domingo, 30 de junio de 2013

Glastonbury 2.013. (I)

El festival de los festivales, el tío chungo del barrio y el que se lleva todas las chicas de calle, sí, ese es el Festival de Glastonbury. Este año (como es habitual) se ha decantado por traer a las mejores bandas del momento y aquí os dejo unos cuantos videos con lo mejor del mismo. Gracias a la BBC, que ya no es que retransmita el festival casi al completo, sino que lo hagan en abierto tanto en TV como en Radio.Y es que da para tanto este festival, que os dejaré varias entradas con lo mejor del festival.

Os dejo las colaboraciones de Alex Turner y Miles Kane en sus respectivos conciertos, imagino que esto mismo lo veremos en el FIB 2.013.



Destacar en el concierto de los Arctic Monkeys las versiones acústicas que realizaron, sobre todo un impresionante Mardy Bum con un grupo de violinistas acompañando a Alex Turner.

Os dejo un video con una de sus nuevas canciones, Do i Wanna Know? que suena estupendamente en directo.



El concierto de Tame Impala que los tendremos dentro de dos semanas por Madrid.


The Lumineers-Ho Hey


Foals-Inhaler.


Daughter-Human (otros que estarán este Otoño por Madrid)




jueves, 27 de junio de 2013

Amanecer de Junio.


Típico amanecer por las llanuras castellanas, el sol naranja asomando por el horizonte, mientras las hojas de los chopos blancos bailan por la brisa mañanera, refrescando el caluroso ambiente que se vive en los meses veraniegos.


lunes, 24 de junio de 2013

Luna de San Juan.


Os dejo unas fotos de esta pasada noche, fotografiando la luna de San Juan, las dos primeras fotografías están sacadas a las 05:45h y las segundas a las 00:15h.




Okkervil River-Lost Coastlines.






viernes, 21 de junio de 2013

Daniel Clowes


Hoy os voy a hablar sobre uno de mis historietistas favoritos,  Daniel Clowes, uno de los mejores exponentes de esos creadores de historietas o ilustradores que hay al otro lado del charco. Él mismo detesta el término novela gráfica, junto a los Robert Crumb o Adrian Tomine convirtiéndose en otro autor más del cómic underground o alternativo estadounidense.

La tónica que abunda en las historias de Clowes es la irónica y la crítica ácida contra la sociedad, en el fondo, la amargura de quien se siente y encuentra totalmente solo en este mundo, como se encarga de recalcar en las entrevista que realiza, en un propio aislamiento del cual el es protagonista, en esta sociedad que cada vez nos aísla más como individuos separándonos y dejándonos en la profunda soledad de nuestro entorno. Una sociedad que a pesar de tener redes sociales, cientos de medios de comunicación, etc..le hace sentirse más aislado y solo que nunca. Siempre ha llevado una vida solitaria, dentro de lo que cabe ciertos dramas personales a lo largo de su vida, con una familia rota, la soledad de quien no es demasiado popular durante la época escolar han forjado esta visión del mundo y que representa en sus personajes.




Clowes quería ser dibujante de comics desde pequeño, pero no del actual estilo que posee, sino de esos super héroes de grandes hazañas y protagonistas de mil y una aventuras, batallas y grandes peleas que con sus superpoderes terminan salvando a la sociedad, pronto descubrió que ese no era su camino, sino el de las viñetas simples y reales, el de crear personajes acordes con la realidad, con sus tristezas interiores y el desengaño de una sociedad que nos aísla, el cual se hace patente en personajes como Wilson o Marshall, o en la invención de su propio superhéroe, Andy el protagonista de del Rayo Mortal, seres totalmente normales donde se ve reflejada la naturaleza del ser humano. Personajes totalmente normales, con las pequeñas características que aplica Daniel sobre ellos creando realidades aplicables a cualquier persona que podamos conocer o nosotros mismos.



¿Dónde reside el encanto de sus historias? Con el escrutinio general que he hecho de él, podemos pensar que estamos ante algo corriente y moliente, en absoluto. Aunque estemos ante personajes totalmente normales, la sátira, acidez, crítica, el lenguaje macarra, hacen que delante de sus viñetas no sean pocas las veces que soltamos una buena carcajada aunque no dejemos de ver esa tristeza que Clowes aplica en sus creaciones. Y sino…¿Cuántas personas pueden tener el honor de que uno de sus comics sea llevado a la gran pantalla con Scarlett Johansson y Thora Birch?

lunes, 17 de junio de 2013

¿Consecuencias del cambio climático o adaptación?

Durante el pasado Enero me pidieron un artículo para la revista de la Asociación Meteorológica Española y os dejo aquí el mismo. En él hablo de algunos detalles que he podido observar en el medio natural y la valoración final de como tomarlos, si como una simple adaptación de las especies, o como un indicar que valga para descubrir hacia donde va encaminado nuestro clima.

Nunca he sido un fiel defensor del cambio climático tal y como estamos debatiendo el problema a día de hoy, cierto que el clima cambia, y que lo ha hecho a lo largo de la historia del planeta, eso no lo podemos negar, pero el discurso actual tan políticamente marcado y con tantas intenciones de fondo no ha conseguido que me convierta en un defensor de una u otra teoría. El clima del planeta siempre ha cambiado y cierto que el hombre y sus actividades lo han acelerado, cosa que no voy a negar, pero deberíamos separar ese constante alarmismo que se ha generado alrededor de esto y dedicar todo a la observación y estudio del mismo.

Un posible indicador de hacía donde se encamina nuestro clima pueden ser el medio natural que nos rodea, lleno de multitud de pequeñas señales que llegan a nosotros y que con un poco de paciencia y capacidad de observación podremos ir contrastando día tras día, año tras año.

Este año subiendo el Puerto de Piedrasluengas en el mes de Febrero, pude observar a una oropéndola cruzarse en la carretera, un ave que inverna en los trópicos y que se puede observar en pleno mes de Febrero pasada una nevada en plena ola de frío en la Cordillera Cantábrica, o ver como la encina va ganando altura en la montaña madrileña, hoy por hoy si os váis fijando bien por el suelo, veremos como empiezan a salir pequeñas encinas y otras ya con algún año en zonas de aproximadamente 1.500 metros de altura, o simplemente, como el roble va ganando espacio al pino silvestre quedando este relegado cada vez más a lugares en cotas más altas, los cortos periodos de invernación de las grullas, sin ir más lejos a principios de Enero se las pudo observar en lugares del Guadarrama volviendo al norte. O la alarmante falta de tormentas veraniegas en los últimos años en las zonas de montaña de Madrid. Cierto que si nos atendemos a los datos propiamente dichos, podemos observar como se tiende a un verano más seco aún y con calores moderado y continuado sin llegar a ser extremo, o como los capítulos de precipitaciones se van reduciendo para ser cada vez más esporádicos y torrenciales. Detalles insignificantes como el adelantamiento de la floración de muchas plantas de jardinería o la propagación de estas de forma natural en el medio que están establecidas, quizás estas no tan resolutivas ya que están adaptadas a un régimen artificial de aportación de agua. 

Quizás son simples detalles de algo que no debería tenerse en cuenta o sea significativo o simplemente se deba a una adaptación de las diferentes especies al medio, pero quizás todas estas pequeñas anécdota nos den un indicativo de hacia donde se dirige nuestro clima.







Fin de semana 15-16/Junio/2.013. Botánico de Madrid.

El pasado Sábado me acerqué al jardín Botánico, gracias a Cuevas por acompañarme :), y aunque fue una visita más para pasear por algún lugar donde poder guarecernos del intenso calor que apretaba en Madrid estos días, aproveché para hacer alguna foto y de paso vimos la expo de PhotoEspaña 2.013.

Os dejo alguna foto de algunas especies que estaban en flor actualmente.



rosa cymosa


hydrangea serrata bluebird


Uno de mis próximos objetivos, kniphofia amsterdam


philadelphus pubescens


Gracias a DescubriendoHojas cada vez me gustan más las euphorbias. 

 

lilium sunray


Tenía muchísimas fotos de un paseo que realicé el pasado 15 de Mayo por el Botánico de Madrid, pero...nose donde las he metido o si directamente las he borrado, soy un auténtico desastre con el almacenamiento de fotos y no os podéis imaginar la cantidad de gigas de fotos que he perdido...

Pasar buen Lunes e iros preparando para la bajada espectacular de temperaturas que vamos a sufrir en las próximas horas...¡¡¡hasta 15 grados!!!




Y aquí mi estilosa y simpática amiga Cuevas, toda una referencia por su estilo y sus gustos musicales.


jueves, 13 de junio de 2013

Música 24.

Y las canciones de la semana son...:

The Lumineers-Ho hey.


Gabrielle Aplin-Never Fade (que por cierto toca el día 20 en Madrid)


The Drums-Let´s go surfing (canciones veraniegas)

martes, 11 de junio de 2013

Proyecto Eden

El pasado Lunes mientras leía el diaro El Mundo, encontré este artículo. El proyecto Eden, del que no sabía absolutamente nada. Estamos ante el jardín botánico más grande del mundo, que aprovechando los antiguos terreno de una cantera abandonada, pretendieron darle un valor medio ambiental regenerando unos terrenos completamente modificados por la mano del hombre ¡más de 14.000.000 de visitantes han pasado ya por sus instalaciones!

El complejo abarca más de 50 hectáreas, y se incluyen más de 100.000 plantas de 5.000 especies diferentes de todo el planeta, que sumado a los edificios construidos, forman un bonito conjunto arquitectónico y paisajístico. En él, encontramos el mayor invernadero del mundo, con una altura de 55 metros, 100 de largo y 200 de ancho, donde se ha recreado un ambiente típicamente tropical, así que os debéis imaginar que posee en su interior. En el se recrean cascadas, árboles como plátanos, bambus, incluso algo de fauna autóctona o una simple choza de Malasia en su interior, para recrear perfectamente el ambiente.



Dentro del bioma mediterraneo, tienen plantados más de un millón de bulbos, así que durante los meses de Marzo y Abril la explosión de color debe ser impresionante. En dicho lugar encontramos todo tipo de plantas mediterraneas, sudafricanas o de una de las regiones más interesantes para la jardinería, la californiana. 



Y por último, al aire libre se recrea el clima de Gran Bretaña, que casualidad... :)

 

Después de leer el otro día sobre él, de indagar en su página web y ver las diferentes fotos y explicaciones, me estoy planteando muy seriamente ir este verano a verlo aprovechando algún día vacacional que tenga por ahí perdido. Así, que cualquier día os traigo fotos de este fantástico lugar.



Todas las fotos las he sacado de Wikipedia y de la página del Proyecto Eden. Como curiosidad decir que también realizan conciertos, actuando el próximo 30 de Junio Sigur Rós, así que os dejo una canción de esta banda islandesa...¡Qué recuerdos de Islandia!



Por cierto, ahora también tengo grupo en  FACEBOOK

miércoles, 5 de junio de 2013

Amanecer 06/06

Hay momentos en que toda la ansiedad y el esfuerzo acumulados se sosiegan en la infinita indolencia y reposo de la naturaleza.

Henry David Thoreau.






Fleet Foxes-Sun it rises.

lunes, 3 de junio de 2013

Música 23.

Música para esta semana, con dos novedades, lo nuevo de Queens of the Stone Age y el nuevo album de Miles Kane.

Nuevo disco de la banda de Josh Homme, con su particular voz sacada de ultra tumba, disco lleno de colaboraciones, de gente tan dispar como Alex Turner o Elton John. Que ojo, si no fuera porque lo anuncian casi que ni uno se entera de las mismas. Los veremos en el FIB.



Y junto a los discos de Artic Monkeys y Franz Ferdinand, el más esperado este año por mí, Miles Kane, al que tuve oportunidad de ver hace poco en Oxford y que presenta un disco potente y bastante bueno en general. Sonidos muy sesenteros.



Y una de las canciones que más estoy escuchando en los últimos meses.


domingo, 2 de junio de 2013

Estado jardín 02/06/2013

Ante todo quiero empezar este post dándole las gracias a Fran del Arboreto de la Mota. por echarme una mano a nombrar cada uno de los ejemplares que tengo en mi jardín. Echando un recuento rápido por encima y con las bulbosas, tengo cerca de 75 variedades diferentes en mi jardín, y eso que estoy muy limitado por el espacio...que ocurriría de tener un jardín más grande...

Este fin de semana de buen tiempo y temperaturas agradables, con una máxima de 22º, he aprovechado para darle un buen repaso a mi jardín y aquí están los resultados. Cierto que no es un época donde las floraciones sean abundantes, pero sí, las hojas recién brotadas de las diferentes especies, crean unos bonitos contrastes.

En primer lugar, una buena noticias, uno de mis nidos ocupado por el Herrerillo Común, ha criado. Temía por la puesta de este año, tras unos días bastante cálidos en Abril, donde algunas especies iban algo adelantadas, y tras el frío mes de Mayo que hemos tenido, tenía noticias de la perdida de muchas puestas. Así que escuchar el piar de las nuevas generaciones me ha dado una inmensa alegría.


Ahora vamos con las consecuencias de uno de los episodios de tormentas que recibimos en Miraflores. Aquí podemos ver las consecuencias del granizo en algunas plantas, con las hojas tan tiernas, y a pesar de que el chubasco de granizo que nos afectó no fue especialmente violento, se vieron algunos ejemplares dañados, como el Magnolia loebneri "leonard messel"


O el Cotinus coggygria "Kanary"


Este año la Hydrangea aspera va a adquirir un buen porte, ya tiene cerca de 1 metro de altura y creciendo.Ubicada en un lugar con total sombra ella y con el constante aporte húmedo disfruta de unas condiciones ideales.



Y aquí os dejo uno de los nuevos ejemplares del jardín, un Oxydendrum arboreum árbol típico del este americano y que tiene este precioso aspecto en Otoño, la segunda foto la he sacado del Great Hill Horicultural Foundation. Deseando que crezca para añadirle valor otoñol al jardín.


Otro de los nuevos ejemplares plantados este año ha sido el Quercus palustris "green pillar" que junto a las Hydrangea quercifolia crea un bonito conjunto.


Las Salvia x jamensis ya han florecido, nos esperan unos meses de poder disfrutar de su floración.


El Viburnum opulus.


La fragaria me encanta su colorido otoñal, y más que para aprovecharme del fruto, lo tengo plantado por el colorido que aporta al final del verano.


Y aquí una de mis especies favoritas, los Hamamelis x intermedia aparte de aportar color invernal, tiene un colorido otoñal precioso y una bonita hoja durante el verano, creo que debería ser un "must have" en cualquier jardín.