miércoles, 25 de diciembre de 2013

Nevada navideña en los bosques de Guadarrama.

Hemos tenido una blanca navidad, y nunca mejor dicho, el paso del frente frío en el día de ayer, nos ha dejado nevadas que han ido bajando de cota según avanzaba en su camino al Este. Las cantidades recogidas han sido muy variadas, pero por regla general, en toda la zona que a mí me atañe han rondado los 45-50 litros por metro cuadrado.


Ante este panorama, he decido coger la cámara e irme a buscar el blanco elemento en nuestros bosques, he atravesado los robledales de Miraflores de la Sierra y he cruzado el Valle de Lozoya desde su cabecera hasta su desembocadura.

La nevada en la zona de Morcuera no ha sido tan intensa, apenas una ligera capa de nieve que cubría el suelo, y es que es una zona donde nieva con mucho viento y es muy complicado que se acumulen grandes espesores.







Posteriormente me he dirigido a los pinares de Navafría, donde ya se había intensificado la nevada, estando la cota a unos 1.300 metros, aunque cuando bajaba de arriba ya nevaba también en los pueblos como está haciendo actualmente. Los acumulados en la zona alta eran de unos 15-20cm, este pinar es uno de los que más me gustan de la comunidad de Madrid, hay entre mezclados algunos Abetos de Douglas plantados a principio de siglo al igual que otros existentes por la zona de Canencia por ejemplo. 

Un lugar precioso, donde había una quietud y calma increíbles, siendo una gozada pasear por la zona.






lunes, 23 de diciembre de 2013

Atardecer y amanecer

Durante las próximas horas nos vamos a ver afectados por una ciclogénesis explosiva que se ha formado frente a las costa de Irlanda, y por Madrid ya vamos notando los cambios que trae con las nubes altas y medias que nos acompañan durante las últimas horas. Todo ello ambientado con The National.









domingo, 8 de diciembre de 2013

Tarta de manzana con hojaldre.

Hace un par de semanas o tres, como pasa el tiempo, me dieron unas manzanas, así que las aproveché para realizar una tarta de manzana.


Con una lámina de hojaldre de 500gr, se estira para realizar la base de la misma.

Se baten 3 yemas de huevo + 100 gr de azúcar. A su vez se mezcla maizena +9 1/2 vaso de leche.

Se hierven 400ml de leche.

Cuando la leche esté hirviendo se mezcla todo y así tenemos nuestra crema pastelera.



Como ya tenemos las manzanas peladas, se extiende la crema pastelera sobre la base de hojaldre, y posteriormente le vamos colocando las manzanas.

Una vez colocadas se añade un poquito de azúcar superficialmente (recomiendan azúcar blanco pero yo pongo moreno) y un poquito de mantequilla. 20 minutos de horno.

Se saca y se le vuelve a espolvorear algo de azúcar moreno y de nuevo al horno hasta que esté dorado.


Una vez en el horno dorar hasta el punto que cada uno deseé.





INGREDIENTES.

  • 1 Lámina de hojaldre.
  • 4 manzanas.
  • 3 yemas de huevo.
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 150 gramos de azúcar moreno.
  • +/- 50 gramos de maizena.
  • +/- 1/2 litro de leche.
  • 50 gr de mantequilla (cantidad un poco a ojo).