martes, 30 de junio de 2015

El cambio climático.

Muchas veces me preocupa la forma tan ligera con las que tomamos las consecuencias de un posible cambio climático, es más, en algunas ocasiones en una actitud más propia de Sheldon Cooper me enfado conmigo mismo por ver como las personas que me rodean se toman estos temas con desenfado, algo que me lleva a pensar si debo ser un bicho raro o no, de ésto no hace falta que hagáis una valoración, o simplemente el problema está en que no se hace ver la forma en que nos afectaría un cambio de estas características a nuestro entorno y como modificaría nuestra vida y el entorno que nos rodea.

Ayer leía un artículo de Daniel Santos, bastante interesante, del cual os dejo aquí el ENLACE y en especial remarco este párrafo. 


Las consecuencias del calentamiento
Las consecuencias de este aumento de las temperaturas globales medias podrían ser un aumento de eventos extremos, olas de calor, olas de frío, huracanes, tornados, etc. Esta es la opinión del Panel de Expertos sobre el Cambio Climatico (IPCC) y de las mayor parte de la comunidad científica.
En el caso del sur de Europa las predicciónes climáticas hablan de aumentos de las temperaturas máximas en de entre 4 y 6 grados para finales de siglo. Lo importante es ver como para los climatólogos aumentos de 4 grados en los valore medios de las máximas supone un cambio enorme.
El problema es como transmitir esos posibles aumentos a la meteorología, a lo que es el día a día. La dificultad estriba en que para el publico en general 4 grados no tiene significado, ya que en un mismo vive variaciones de temperatura que pueden ser de 20 grados o cambios de un día para otro por las condiciones meteorológicas mucho mayores que esos 4 grados. La labor de los climatólogos, en el terreno de la divulgación, es buscar referencias en el pasado que por comparación permitan a los ciudadanos darse cuenta de las consecuencias del calentamiento global en la meteorología.
En general estoy muy de acuerdo con todo el artículo, en especial con la parte donde se menciona que aprovechando episodios como el que tenemos, es cuando más se debía intensificar el "bombardeo" informativo sobre la temática y sus posible consecuencias en nuestro entorno más inmediato, aunque realmente no se sepa con mucha exactitud el posible escenario que nos afectaría.

Como podemos ver en al anterior gráfico, hoy día 30/06 la temperatura estará casi 10º por encima de la media en el centro peninsular, las temperaturas medias en España en Verano no son de 40º desde el mes de Mayo como nos  hacen ver, en lugares como Miraflores de la Sierra en pleno Guadarrama lo raro es pasar de esos 31º o 32º a lo sumo en los días de mayor calor veraniego. 
Otro problema que veo es la falta de educación sobre nuestro clima o la falta de información que tenemos sobre él, si bien recuerdo cosas muy peculiares en mi época de estudiante, si que puedo asegurar que es un tema sobre él que se pasa de puntillas y en general con observaciones muy vagas, es curioso ver como Veranos en los que Aemet los ha marcado en la medio o ligeramente por encima de ésta, la opinión generalizada es que ha sido un verano frío, o como en un mes de Mayo (por marcar alguno de los más lluviosos del año) tras tener 2-3 días seguidos de lluvias, nos preguntamos donde está la primavera ¿Acaso la primavera no es una de las épocas más lluviosas del año? 


Cierto que no podemos asegurar que ocurrirá en nuestro entorno dentro de 20, 30 o 40 años...podemos ir observando pequeñas curiosidades en nuestros paisajes cotidianos, algo que comentaba en un escrito anterior ENLACE quizás dentro de 40 años la cima de La Najarra tenga un paisaje parecido al del Cerro de San Pedro, o quizás los bosques de roble sean sustituidos por encinas las cuales están comenzando a ganar terreno...pero para mí todo sigue siendo un quizás. Pero si está en nuestra mano intentar solucionar todo lo que aporta el hombre al cambio climático, a lo mejor poco nos dice que nuestros bosques pasen a ser robledales por encinares, pero si que nos puede molestar más que nuestros veranos tengan temperaturas por encima de los 40º con cierta normalidad, baremo que apenas se ha sobrepasado en la ciudad de Madrid en una ocasión, sin ir más lejos en Agosto del año 93, con noches mucho más cálidas con todo lo que supone para nuestro descanso, y como bien decía Daniel en su artículo, éste es el momento donde dar a entender que lo que está ocurriendo actualmente, es un posible escenario que tendríamos con regularidad en un futuro no tan lejano.