Volvió la nieve, aunque en principio no en la cuantía que esperábamos, debido a que la modelización de esta situación era un tanto compleja. Un cambio de unos pocos cientos de kilómetros hace que pases de ver la que esperas que sea la nevada del invierno, a una nevada más.
Esperábamos una situación para hoy Domingo, donde los vientos de sur de una pequeña "baja" que se iba a formar en la zona de la Mancha junto al aire frío del NW (imagen de arriba) creara un coctel explosivo para nuestra zona, finalmente la ciclogénesis se formó demasiado al sur y nos hemos quedado casi, sin la mezcla de humedad y frío (siguiente imagen).
Debido a esto, la gran nevada fue la ocurrida en la noche del Viernes al Sábado, ya que los vientos eran los favorables a mi zona, la cara sur de Guadarrama, vientos del SSW nos dejaron chubascos durante la noche del Viernes al Sábado, con un acumulado de 20.2litros en el pueblo de Miraflores de la Sierra.
El Sábado al amanecer, decidí subir a fotografiar lo ocurrido, estas situaciones de nieve son muy interesantes ya que puedes observar muy fácilmente donde ha precipitado más, y así poder tener mejor idea de los localismos productos de la orografía con las diferentes componentes, en otras ocasiones, uso estas jornadas para seguir huellas de animales, pero seguramente eso os lo traeré en la próxima nevada ;)
Realicé el recorrido clásico de subir Morcuera, recorrer el Valle de Lozoya desde su cabecera hacía su parte baja, y posteriormente subir el Puerto de Canencia para volver a Miraflores.
La niebla hacía aparecer la Najarra de vez en cuando entre el bosque de robles.
Y llegamos a uno de los fenómenos más habituales aquí, el mar de nubes.
Ya en la zona alta, los acumulados rondaban los 30-40cm, una foto con cimas como Cabezas de Hierro, Navahondilla (mi lugar de peregrinaje nocturno para ver las estrellas o simplemente contemplar el amanecer) o Asómate de Hoyos.
La guardiana de Miraflores, el Pico de la Najarra.
Un pequeño rodal de abedules entre el bosque de repoblación de pino silvestre y la Najarra asomando al fondo.
Bosque de robles con Carpetanos al fondo.
Robledal nevado con los pinares de repoblación en la zona alta.
Hacía tiempo que no veía ardillas, imagino que debido a la proliferación de gatos domésticos, están desapareciendo de nuestros pueblos. Subiendo a un pino en la zona de Canencia.
Canencia es una de las joyas de mi zona, un claro ejemplo de bosque húmedo, donde abundan los abedules, tejos, acebos, pinar silvestre, algunos abetos de Douglas, pino negro, hayas, robles, fresno de montaña o temblones entre otras especies.
Aquí os dejo el amanecer de hoy entre los débiles chubascos de nieve que hemos tenido esta mañana.
Y nuevo cambio de vientos esta tarde, entrando NNW como podéis ver en el siguiente mapa.
Estas situaciones crean retención en nuestras montañas y fuertes vientos en zonas altas y cara sur, como podéis ver en la siguiente imagen, realizada desde el Collado de la Fuente en Bustarviejo mirando hacia la Sierra de la Morcuera y zona de Canencia.
Enhorabuena!!
ResponderEliminarVaya fotos más bonitas!!!!
gracias Alfredo!!
Eliminar¡¡¡Qué buena la foto de la ardilla!!!!
ResponderEliminarGracias Lisa :)
Eliminar