lunes, 4 de noviembre de 2013

Canfranc.

Este "finde largo" que hemos tenido lo he pasado en el valle del Aragón, exactamente en la localidad de Canfranc, lugar habitual de mis peregrinaciones pirenaicas, pueblo fronterizo, apenas está a 7km Francia, rodeado de picos que sobre pasan los 2.000 metros en un cerrado valle. Siempre ha sido un centro muy importante de comunicaciones, es una de las zonas más concurridas en el paso España-Francia del Pirineo central, e incluso uno de los principales lugares de paso del Camino de Santiago antes de su llegada a Jaca.



En esta zona podemos encontrar una variada oferta turística, desde la famosa estación internacional ferroviaria de Canfranc, pasando por el centro de estudio de aludes o sus conocidas pistas de esquí, sin olvidarnos de los numerosos e interesantes atractivos naturales que pueblan sus montañas, desde frondosos bosques de hayas, abetos, abedules, alerces, etc... hasta sus escarpadas montañas, sus ibones o una fauna tan variada donde podemos encontrar especies en peligro de extinción como el urugallo y que son precisamente los que más me interesan.


Éstos días he realizado un par de rutas por la zona, una primera en la que pretendíamos subir al Ibon de IP, y una segunda donde me acerqué a uno de los diques anti-aludes ubicados en la ladera de este pueblo. La primera tuvimos que suspenderla nada más comenzar debido a que esa zona de la montaña la tenían cerrada por temas medio ambientales, pero nos dió tiempo a apreciar las impresionantes construcciones hidráulicas de la zona y los frondosos bosques de abetos, pinar, hayas, serbales, acebos, abedules o temblones que pueblan dicha zona. 





Cruzando por un canal de aludes.












Os dejo a continuación unas fotos de las impresionantes obras hidráulicas que han llevado a cabo en la zona para aprovechar el agua de los ibones que hay ubicados en las zonas altas 







Y desde aquí darle mi agradecimiento a David Ibáñez, por ejercer de guía siempre que voy y por haberle robado las dos preciosas fotos que tenéis al comienzo de la entrada.

Otro de mis paseos subí al primer mirador de Estiviellas, ya era el Domingo por la mañana y tenía que volver a Madrid, por lo cual apenas realicé un paseo en el que estirar un poco las piernas, como suele ocurrir llevaba la cámara sin batería y apenas realicé unas pocas fotos con el móvil, así que siento la calidad de las mismas.

En esta zona podemos encontrar un denso bosque, y en especial encontré un magnífico rodal de alerces en el que pasé un buen rato sentado escuchando el rumor del bosque, una auténtica gozada.             

Podemos observar a continuación un canal de aludes y los diques anti-aludes ubicados en el mismo                                   




2 comentarios:

  1. Precioso!! al leer esta entrada me acabo de dar cuenta de que yo he estado ahí!! creo que alrededor del mes de marzo. Vi la estación de Canfranc y nos dieron una charla y explicaciones sobre la prevención de aludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues actualmente han abierto incluso un centro de prevención y estudio de los aludes, es una zona donde todos los años, sobre todo el pasado sin ir más lejos, sufren muchísimos, pues este valle me encanta y cada dos por tres suelo ir por allí.

      Eliminar