lunes, 12 de septiembre de 2016

Tras batir récords la pasada semana...llega un adelanto del Otoño.

La pasada semana estábamos batiendo récords de calor, en mis 11 años recogiendo datos en Miraflores de la Sierra nunca habíamos registrado temperaturas como las que tuvimos el pasado 6 de Septiembre. No sólo batimos la temperatura máxima para el mes de Septiembre, sino que se batió la temperatura máxima de toda la serie con 37.2 grados. Incluso en el Puerto de Cotos se alcanzó una temperatura máxima por encima de los 30º, siendo la máxima del año.

Lo preocupante de estos datos es lo fácil que estamos batiendo récords de temperaturas máximas en los últimos años, sin ir más lejos, aunque sea una serie corta es significativa, batimos temperatura máxima en el mes de Abril-Mayo-Junio-Julio el pasado 2.015, siendo la máxima de Agosto la registrada el día 10  de 2.012 con 36.9, que hasta el pasado Martes era la máxima más alta alcanzada en Miraflores de la Sierra.

El estado del campo es en general malo, el arbolado en algunas zonas está agostado y las manchas marrones están comenzando a ser las protagonistas de nuestros bosques.




La previsión que llega para los próximos días es totalmente opuesta. Mañana nos cruzará un frente frío que traerá un descenso de más de 10º y que incluso, podría dejar los primeros copos de nieve en nuestras montañas, si bien sería en las montañas más altas por encima de los 2.300 metros de altura.


Mañana por la tarde cuando nos cruce el frente, lo hará acompañado de tormentas que podrían ser intensas, en especial en zonas de cara sur y cuenca alta del Lozoya. Una vez pasado el frente la situación tornará a chubascos que podrán sorprendernos casi en cualquier punto y un descenso muy marcado de las temperaturas que comenzaremos a notar esta noche. Habrá que estar atentos al viento, que soplará de SWW en las próximas jornadas con especial virulencia en zonas altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada