lunes, 17 de junio de 2013

¿Consecuencias del cambio climático o adaptación?

Durante el pasado Enero me pidieron un artículo para la revista de la Asociación Meteorológica Española y os dejo aquí el mismo. En él hablo de algunos detalles que he podido observar en el medio natural y la valoración final de como tomarlos, si como una simple adaptación de las especies, o como un indicar que valga para descubrir hacia donde va encaminado nuestro clima.

Nunca he sido un fiel defensor del cambio climático tal y como estamos debatiendo el problema a día de hoy, cierto que el clima cambia, y que lo ha hecho a lo largo de la historia del planeta, eso no lo podemos negar, pero el discurso actual tan políticamente marcado y con tantas intenciones de fondo no ha conseguido que me convierta en un defensor de una u otra teoría. El clima del planeta siempre ha cambiado y cierto que el hombre y sus actividades lo han acelerado, cosa que no voy a negar, pero deberíamos separar ese constante alarmismo que se ha generado alrededor de esto y dedicar todo a la observación y estudio del mismo.

Un posible indicador de hacía donde se encamina nuestro clima pueden ser el medio natural que nos rodea, lleno de multitud de pequeñas señales que llegan a nosotros y que con un poco de paciencia y capacidad de observación podremos ir contrastando día tras día, año tras año.

Este año subiendo el Puerto de Piedrasluengas en el mes de Febrero, pude observar a una oropéndola cruzarse en la carretera, un ave que inverna en los trópicos y que se puede observar en pleno mes de Febrero pasada una nevada en plena ola de frío en la Cordillera Cantábrica, o ver como la encina va ganando altura en la montaña madrileña, hoy por hoy si os váis fijando bien por el suelo, veremos como empiezan a salir pequeñas encinas y otras ya con algún año en zonas de aproximadamente 1.500 metros de altura, o simplemente, como el roble va ganando espacio al pino silvestre quedando este relegado cada vez más a lugares en cotas más altas, los cortos periodos de invernación de las grullas, sin ir más lejos a principios de Enero se las pudo observar en lugares del Guadarrama volviendo al norte. O la alarmante falta de tormentas veraniegas en los últimos años en las zonas de montaña de Madrid. Cierto que si nos atendemos a los datos propiamente dichos, podemos observar como se tiende a un verano más seco aún y con calores moderado y continuado sin llegar a ser extremo, o como los capítulos de precipitaciones se van reduciendo para ser cada vez más esporádicos y torrenciales. Detalles insignificantes como el adelantamiento de la floración de muchas plantas de jardinería o la propagación de estas de forma natural en el medio que están establecidas, quizás estas no tan resolutivas ya que están adaptadas a un régimen artificial de aportación de agua. 

Quizás son simples detalles de algo que no debería tenerse en cuenta o sea significativo o simplemente se deba a una adaptación de las diferentes especies al medio, pero quizás todas estas pequeñas anécdota nos den un indicativo de hacia donde se dirige nuestro clima.







8 comentarios:

  1. Y hacia dónde consideras que se dirige entonces? hacia mayor calidez,no?
    ¿eres meteorólogo o es tu afición? tengo un amigo de Navalcarnero que también tiene estación meteorológica y le encanta el tema.

    ResponderEliminar
  2. Pues...no sabría decirte, el otro día en mi facebook manteníamos una conversación donde geólogo decía que quedan muchos cientos de años y meteorólogos que ya deberíamos estar en periodo glaciar, realmente llevamos pocos años estudiando el clima del planeta, uno de mis próximos artículos va a tratar sobre ello, la absoluta falta de datos que tenemos hoy por hoy de los diferentes lugares. Hay científicos rusos que hablan abiertamente de una glaciación muy próxima, tanto que comentaban que comenzaría a notarse este año para deparar ver un brusco descenso el próximo año, otros comentan que las temperaturas van a ir subiendo a lo largo de todo el siglo..

    Sí bien es cierto que todo calentamiento depara en un enfriamiento, acción reacción y es algo muy frecuente de ver simplemente dentro de los procesos de un mismo año. El deshielo de los polos nos traería una modificación de las corrientes marinas que depararía en un enfriamiento progresivo, esta primavera sin ir más lejos el atlántico ha estado muy frío en las inmediaciones de la península y ya hemos visto que ha ocurrido.

    De todas formas, como de todo lo que hablo en este blog soy un simple aficionado, que al final trato de tocar tantos temas que no tengo la más absoluta idea de nada :)

    Imagino que siendo de Navalcarnero tu amigo se llamará Valens en los foros, pregúntaselo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo preguntaré a ver! se llama Ignacio en la realidad.
      El tema del cambio climático y los periodos glaciares, el cambio de la salinidad en el agua del mar y el consiguiente cambio en las corrientes marinas, etc. es apasionante!!! yo no sé mucho pero es muy interesante. Lo único que puedo decir es que los cambios son inevitables, sean o no influenciados por el hombre, así que habrá que adaptarse a lo que venga :)

      Eliminar
    2. Cuando me preguntan por dicho tema...

      -Hola Javier, ¿Qué pasara cuándo se deshielen los polos?
      Respuesta.
      -¿Has visto el día de mañana?
      -Sí, claro.
      -Pues ocurrirá eso sin semejantes salvajadas.

      Es un tema complejo complejo, he asistido a charlas sobre ello de gente que estudian estos temas y no son capaces de ponerse de acuerdo, mi opinión es que no sabemos absolutamente nada de lo que ocurrirá mañana, ¿Cómo saber que ocurrirá en unos años? el día menos pensado la naturaleza nos sorprenderá como suele hacer, si algo me apasiona en especial de la meteo, es que jamás sabemos que va a ocurrir realmente y el ser humano como tal no tiene forma de amoldarla o controlarla.

      Eliminar
    3. Es verdad!! cuando yo estudié meteorología mi profe decía que nunca nos fiemos de una predicción del tiempo a más de 3 días porque puede cambiar totalmente y que lo único que es posible que se cumpla es la predicción para mañana o para hoy, jejeje.
      Me imagino la cara cuando les dices que pasará lo de esa peli, jejejeje.

      Eliminar
  3. Esta es la pg de mi amigo :http://www.meteoclimatic.com/index/pg.0.fitxa.php?st=ESMAD2800000028600A&screen_width=1366

    Pero no me da la impresión de que entre como "Valens" en ningún sitio, creo que no es muy de redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nose como se llama exactamente, esa estación que tiene él, es el mismo modelo de las que tengo yo. Tienes que instalar la tuya y si se puede subir los datos a internet, sería muy intresante.

      Eliminar
    2. Creo que no se puede porque no tengo internet allí, está un poco perdido de la mano de Dios.

      Eliminar